lunes, 12 de marzo de 2012

La matematica segun Cédric Villani

A veces nos encontramos con pequeños regalos. A veces nos encontramos con grandes regalos. A veces los regalos se escapan de la dimensión conocida. Hoy os dejo uno de estos últimos.

Se trata de Cédric Villani , la última medalla Fields (el Nobel de las matemáticas), explicando de manera magistral como vive las matemáticas, como las siente, como forman parte de su vida. Impresiona ver como un genio de la matemática se emociona al hablar de la ciencia. Y como te va dando capas de barniz para fijar la idea de que la belleza de la matemática está en todas partes y que el mundo es tan complicado que algunos problemas tienen solución y otros de momento no. Pero que cuando consigues encontrar el camino hacia la solución a un problema nuevo, a veces después de años de arduo trabajo, todo encaja como en una sinfonía. Precioso símil.

Emociona ver cómo se pregunta si no tiene nada mejor que hacer que investigar durante dos o más años sobre los secretos de "una fórmula". Descoloca ver como bromea sobre ello, para a posteriori, y ya en tono formal, definirse como matemático afirmando sin dudar que su trabajo es descubrir nuevos problemas y su deber encontrar las soluciones o al menos intentarlo.

De obligado visionado. No lo he encontrado subtitulado, pero con un par de visionados te quedas definitivamente alucinado por su potencia, por lo directo, por lo brillante, pero sobre todo por lo generoso de su discurso.



¿Qué me decís al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario