miércoles, 26 de enero de 2011

¿Eres un "motivao"?

La palabra motivado es una palabra que las personas adultas utilizamos en un sentido muy diferente al que le dan los estudiantes de hoy en día.

Si uno ojea manuales de psicología, o en su versión de andar por casa libros de autoayuda,  puede ver que la motivación es uno de los motores de la humanidad. Donde no existe la motivación no se avanza. En otras palabras para conseguir una meta uno debe estar motivado. Debe estar atento, interesado, concienciado y debe querer conseguir esa meta. En definitiva, la motivación es necesaria, es positiva, y deberíamos ir siempre de la mano de ella. Y si la perdemos, a veces en los trabajos o estudios puede ocurrir, hay que intentar ponerse manos a la obra para recuperarla.

En cambio para los adolescentes, la palabra no se usa en el mismo sentido, ni mucho menos. Ser una persona con motivación en un instituto puede ser un verdadero quebradero de cabeza.  De hecho, hay muchos estudiantes que atesoran ingentes cantidades de motivación por estudiar, pero la ocultan y de ninguna manera desean que se sepa que tienen ilusión y ganas de estudiar. Parece un contrasentido, pero cuando uno pasa años en un instituto y conoce, o al menos intuye, las corrientes subterráneas que se pueden dar en un pasillo, en un clase, en un patio; aprende a ver qué alumno quiere estudiar y lo dice, y qué alumno quiere estudiar y no lo dice. Para un tutor esta distinción es dífícil de ver. Pero todo buen tutor que se precie ha de aprender a distinguir estos matices.

El estudiante de nuestros días, en ocasiones, se jacta de acudir al instituto a hacer relaciones sociales y dejar que el tiempo pase lo más rápido posible. Su mayor fuente de motivación consiste en que llegue rápido la media hora del patio. Allí encuentra un periodo de tiempo breve pero intenso donde puede desarrollar todo su potencial, ya que  el profe no le controla y eso le hace sentirse bien. Este tipo de alumno carece de mucho sentido de la responsabilidad, algo normal a su edad, no olvidemos que es un adolescente, y a menudo no desea aprender los contenidos que los profesores enseñamos. Son frecuentes las preguntas del estilo "Profe, ¿y esto para qué sirve?". En su defensa he de decir que el profesor rara vez suele contestar de forma adecuada a esa pregunta. Y que tampoco el profesor, al menos en la enseñanza secundaria,  investiga demasiado en el por qué de esa pregunta.

Este tipo de estudiante no es en absoluto un "mal estudiante" sino un estudiante que no tiene claro qué hace en un instituto. En la mayoría de los casos suele necesitar un buen plan de orientación. Y como en los institutos no andamos sobrados de medios pues no siempre disfruta de un plan adecuado y ajustado a sus necesidades. Algo que ya hace tiempo que reclamo a los cuatro vientos y que explico a quien me quiere oir. Este tipo de estudiante, erróneamente denominado"mal estudiante", ya que se le debería llamar "proyecto de estudiante" tendrá unas lineas en otra entrada que en un futuro ya publicaré.

Como decía, el "mal estudiante" es aquel que se dedica a provocar situaciones que podríamos definir como delicadas en el instituto. Para que se me entienda, en dos palabras,  ni estudia ni deja estudiar.

Pero no nos agobiemos. Existen muchos tipos de estudiantes, algunos de los cuales se merecen todos los elogios porque aguantan lo que nadie debería de aguantar. Así que no seamos negativos; que en los institutos, como en la sociedad, hay de todo. Ya iré posteando en futuras entradas más matices, porque el tema da para varias entradas.

 A título de ejemplo os quiero hablar de un tipo de estudiante que a mi en particular me fascina. Se trata del "motivao". NO MOTIVADO, NO; "MOTIVAO". Este es un estudiante que los profesores definiríamos como "Buen estudiante" aunque tampoco se le debería denominar así.(odio las etiquetas, ya lo sabeis). Como decía es un estudiante que acude cada día contento al instituto, acostumbra a tener buena disposición, sabe estar atento, sabe apreciar una clase y por desgracia para él o ella está en franca minoría en una clase de ESO.  Suele hacer preguntas interesantes y con frecuencia se aburre porque lo que se le explica ya lo conoce o lo capta en seguida. En el supuesto de que tenga facilidad para relacionarse con el grupo clase se le suele dejar en paz, aunque en ocasiones se le acuse de hacer la pelota al profe, pero al ser un alumno que suele obtener buenas calificaciones o que si no las obtiene se esfuerza mucho y el profe es consciente de ello suele ser objeto de burla por parte de sus compañeros. Su etiqueta es impuesta por el grupo clase y  es esa; "El motivao". A la mínima que pregunta o que dice que ya ha hecho los ejercicicios o tareas se le critica por "motivao". Eso sí, a la hora de hacer un trabajo en equipo mucha gente desea tenerle a su lado. Es una persona que avanza en cualquier proyecto con celeridad y no suele quejarse aunque los demás se aprevechen de su trabajo. Por suerte para él o ella una vez llega al Bachillerato suele sentirse más acompañado. Pero ya sabeis lo que pasa con las etiquetas, ponerlas es fácil, pero quitarlas...

Desde aquí quiero animar a esta "rara avis" de los institutos. Los "motivaos".  Gracias a vosotros muchas clases son entretenidas, divertidas, interesantes, apasionantes, nutritivas, impresionantes, agradecidas. Gracias a vosotros el profesor disfruta de su trabajo y lo que es mejor, disfruta de vuestra compañía. Chicos y chicas, hoy en día lo que haceis tiene mucho mérito, y os quiero felicitar por ello.

Para acabar quiero lanzaros un par de preguntas.:

¿Alguna vez te has sentido, gracias a un o una profe, como si fueras un "motivao", aunque solo haya sido durante unos instantes?
¿Cómo creeis que un profesor puede influir en su clase para que el número de "motivaos" aumente?

Sed felices.

2 comentarios:

  1. a las preguntas:

    1º Bueno se puede decir q me e sentido alagada
    2ª Hacer las clases amenas (como tu) i poner ejericios (como tu) peeero.. pinchar un poco mas xra q se interesen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: ¿A qué te refieres cuando dices que "hay que pinchar un poco más para que se interesen"?
    Es que no me queda muy claro. Y me gustaría poder entender que quieres decir.
    Gracias

    ResponderEliminar